MINNEAPOLIS, 7 de junio de 2017 /PRNewswire/ — Cargill en colaboración con Fundación Solidaridad (organización internacional sin fines de lucro) y la compañía Biocosta SA, anunciaron hoy la ejecución durante los próximos dos años, de un programa de sostenibilidad de aceite de palma en Colombia, orientado a mejorar a través de entrenamientos y asistencia técnica, tanto las prácticas de producción como los medios de subsistencia de más de 480 palmicultores.

Cargill, Inc.

Esta es la primera iniciativa de Cargill en Latinoamérica enfocada en la producción responsable de aceite de palma. Con Fundación Solidaridad y Biocosta, Cargill promoverá la adopción de criterios y principios establecidos en la certificación RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), facilitando a los agricultores incrementar su productividad, rentabilidad y acceso al mercado internacional con prácticas sostenibles que podrían otorgar una prima sobre el precio de los aceites certificados.

“Este programa está alineado con el compromiso de Cargill de construir para 2020, una cadena de suministro de palma 100% transparente, trazable y sostenible” dijo Robert Horster, Director Comercial de Aceites Refinados de Cargill. “Nuestra meta es estimular la inclusión de los agricultores colombianos en el mercado global de aceite de palma, impulsando sus medios de subsistencia y estableciendo buenas prácticas de agricultura sostenible,” explicó.

Los productores del noroeste de Colombia involucrados en el programa recibirán entrenamiento directo, soporte en buenas prácticas y técnicas de gestión agrícola, atendiendo áreas clave como salud, seguridad, medio ambiente e impacto social.

“Fundación Solidaridad es una organización pionera en la ejecución de proyectos sostenibles en la región y a través de la alianza con Cargill y Biocosta, asegurará oportunidades económicas para pequeños palmicultores e igualmente, la implementación de prácticas sostenibles,” dijo María Goretti Esquivel, Gerente del Programa de Aceite de Palma de Fundación Solidaridad, Colombia. “La participación de compradores internacionales como Cargill en este tipo de iniciativas, es clave para fomentar el concepto de sostenibilidad en el proceso de cadena de suministros de aceite de palma, abogando por cambios de paradigmas en el sector.”

Biocosta, líder en la exportación de aceite de Palma en Colombia, incluye alrededor de 700 pequeños agricultores, representando casi el 50% de la producción de aceite de palma en la región norte e impulsando el desarrollo socioeconómico en este sector.

El aceite de palma es uno de los tres principales rubros cultivados en Colombia después del café y la banana. A medida que el mercado para la producción de aceite de palma en el país se expande y trae crecimiento económico a la región, las mejores prácticas en agricultura, salud ocupacional y gestión ambiental son críticas.

Paralelamente al nuevo programa, Cargill, Biocosta y Solidaridad realizarán un estudio de impacto social y ambiental para evaluar tierras de alto valor de conservación y evaluar los riesgos de deforestación para integrar plenamente a los productores de aceite de palma en cadenas de suministro sostenibles.

Sobre Cargill

Cargill proporciona alimentos, productos agrícolas, servicios financieros e industriales al mundo. Junto con los agricultores, los clientes, los gobiernos y las comunidades, ayudamos a las personas a prosperar mediante la aplicación de nuestros conocimientos y más de 150 años de experiencia. Contamos con 150.000 empleados en 70 países, comprometidos a alimentar al mundo de manera responsable, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las comunidades donde vivimos y trabajamos. Para obtener más información, visite www.cargill.com

Sobre Solidaridad

Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil con más de 45 años de experiencia global para facilitar el desarrollo de cadenas de suministro socialmente responsables, ecológicamente sólidas y rentables. Solidaridad trabaja en 13 cadenas de suministro y opera a través de 10 oficinas regionales en cinco continentes. Para más información visite www.solidaridadnetwork.org

Sobre CI Biocosta S.A.

Biocosta es una empresa comercial internacional constituida en 2007. Cuenta con seis plantas de producción ubicadas en los departamentos de Magdalena y César en la Costa Caribe colombiana, participando con casi el 50 por ciento de la producción de la Zona Norte de aceite de palma. Obtenga más información en www.cibiocosta.com

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/227604/cargill_logo.jpg  
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/520758/Solidaridad_Logo.jpg  
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/520759/Biocosta_Logo.jpg  

FUENTE Cargill