LA HABANA, 2 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ — El 30 de noviembre (hora local de Cuba) el Buró de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai celebraron una reunión-almuerzo para difundir en La Habana, capital de Cuba (conocida como la «Llave del Golfo») la tercera CIIE, que se llevará a cabo en 2020.

CIIE logo (PRNewsfoto/CIIE)

El Sr. Liu Fuxue, vicedirector del Buró de la CIIE, asistió a la reunión y pronunció un discurso en el que manifestó que China y Cuba son dos países socialistas que han forjado una relación de amistad muy profunda durante más de cinco décadas. Además, indicó que ambas naciones se han convertido en buenos amigos, socios y hermanos que tienen confianza entre sí y, sobre todo, comparten el mismo destino. China -añadió Liu- seguirá esforzándose por ampliar y profundizar la cooperación entre los dos países, para lo cual la CIIE podrá servir como un valioso portador. Como precedente, consta que la primera y segunda edición de la CIIE obtuvieron resultados satisfactorios, recibiendo atención mediática y los elogios por parte de la comunidad internacional. China y Cuba comparten los mismos valores y poseen un gran potencial en el ámbito de la cooperación económica y comercial. Por ende, Liu expresó su deseo de que las empresas e instituciones cubanas pertinentes pudieran participar activamente en la tercera CIIE con sus productos y servicios particulares, competentes y de buena calidad, así como asistir en condición de público profesional para sacar provecho del hecho de que la CIIE es una plataforma abierta de cooperación internacional y, de esta manera, compartir los dividendos del desarrollo.

Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, asistió a la reunión. Durante su intervención, confesó que Cuba se siente muy agradecida por la organización de este gran evento, debido a que la CIIE logró un gran objetivo: abrir aún más el mercado chino y contribuye a impulsar el comercio mundial, a la par de salvaguardar los intereses comunes de la humanidad. Ambos países se rigen por el sistema socialista, por lo que la organización de la CIIE deviene en apoyo al desarrollo económico de Cuba. En total, 39 empresas de nueve sectores como productos agrícolas, turismo, transporte, entre otros, participaron activamente en este evento, lo cual beneficia en gran medida el desarrollo económico interno de Cuba. Ramos, por su parte, expresó su deseo de profundizar los lazos económicos y comerciales de ambas partes e impulsar el desarrollo sostenible de la relación bilateral a través de la CIIE. En 2021 se conmemorará el 60.o aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, por lo que Cuba busca tener una mayor presencia en la agenda de la CIIE.

El equipo de trabajo encargado de difundir la tercera CIIE y los invitados de honor intercambiaron sus ideas sobre las generalidades del evento, la situación de las inscripciones, las organizaciones de compradores, los servicios para acoplar la oferta y la demanda, entre otros. Cerca de 30 invitados se presentaron en la reunión, entre los cuales estaban la Sra. Zhang Yiwen, encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, Sofía Ancheta, subdirectora de la División de Asia del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, al igual que otras personalidades de los sectores político y comercial, así como representantes de organizaciones relacionadas a empresas y cámaras de comercio.

Sitio web oficial: http://www.ciie.org/zbh/en/
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/ciieonline
Página oficial en Twitter: https://twitter.com/ciieonline

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1037992/Liu_Fuxue.jpg  
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1037993/CIIE_Meeting.jpg  
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1037991/CIIE_Logo.jpg

Liu Fuxue, vicedirector del Buró de la CIIE interviene en la reunión. (PRNewsfoto/CIIE)

En la reunión-almuerzo. (PRNewsfoto/CIIE)

FUENTE CIIE