CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2017 /PRNewswire/ — Es necesario que un ingeniero calificado evalué los daños. ¿Pero una vez que se establece un riesgo de derrumbe, todo está perdido? Los contenidos de un edificio, casa habitación, empresa u organismo gubernamental pueden ser muy valiosos. A veces representan el patrimonio de una vida, los datos de trabajo para una empresa o archivos importantes e invaluables. ¿El riesgo de derrumbe justifica esta pérdida?

3812

Desde el punto de vista de la seguridad, ningún bien material justifica el arriesgar la vida humana. Pero desde el punto de vista técnico es posible estabilizar una estructura de tal forma que permita un acceso al personal de rescate dentro de un margen de riesgo controlado.

Hablamos de un balance entre el costo de estabilizar una estructura para reducir el riesgo de colapso y los bienes que se pretenden rescatar. Una estructura se puede estabilizar mediante un sistema de apuntalamiento.

Por ejemplo, una estructura de alto valor histórico podría valer la pena realizar un esfuerzo por estabilizarla mediante un apuntalamiento. Los sistemas de apuntalamiento más complejos y antiguos vienen del ambiente minero. Perseguir una veta de oro en las entrañas de la tierra significaba excavar hacia arriba o hacia abajo en una galería totalmente inestable, a menudo horadada por dinamita y estremecida por el paso de pequeñas locomotoras.

Para sostener estas galerías en las profundidades de la tierra bajo el peso de montañas se diseñaron estructuras de madera que tener muchos niveles y grandes extensiones empleando miles y miles de vigas. Qué tan robusta y formidable debe ser esta estructura provisional, depende del buen juicio de un ingeniero calificado armado de un programa de análisis estructural, donde la estructura dañada sea planteada.

Con el curso de Autodesk Robot para Diseño de Apuntalamientos y Obras Provisionales de Editorial Viadas podrá plantear una estructura con los daños recibidos por un sismo, sus partes colapsadas y los elementos de concreto fracturados.

A partir del análisis de un modelo matemático es posible plantear una estructura provisional de estabilización a base de elementos de madera y/o acero con capacidad suficiente de soporte ante diferentes escenarios. Evaluarla y considerar si vale la pena el esfuerzo.

Autor: Pablo Viadas

Mas información: www.editorialviadastienda.com o al Teléfono: 52 (55) 53430792 

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2017-10-06/original/3812.jpg)

FUENTE Editorial Viadas