WADDINXVEEN, Países Bajos, June 13, 2017 /PRNewswire/ —

La producción de alimentos resulta en impactos ocultos para las personas y el planeta. El auditor financiero EY y el consultor de sostenibilidad Soil & More han desarrollado un método para pequeñas y medianas empresas para calcular estos costes ocultos o ‘externos’. Para ilustrar el método, calcularon el impacto del distribuidor orgánico Eosta para nueve tipos de productos y la empresa como un todo. Para impacto de suelo y salud, se encontraron grandes diferencias entre la producción orgánica y la no orgánica. El informe fue presentado en el EAT Food Forum en Estocolmo, el 13 de junio de 2017.  

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/522738/Eosta_Nature_More_True_Cost_Accounting_in_Food_Farming_and_Finance.jpg )

El estudio ‘True Cost Accounting in Food, Farming, and Finance’ calculó el coste de la contaminación del agua, exposición a los pesticidas, las emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo para varios tipos de productos. Se realizó una comparación entre productos orgánicos y no orgánicos. El informe incluye una declaración de beneficios y pérdidas integrales por Eosta, uno de los primeros en ser publicado para una empresa PYME en todo el mundo.

Volkert Engelsman, consejero delegado de Eosta, presentó el informe a Peter Bakker director general del World Business Council for Sustainable Development. Bakker comentó: “True Cost Accounting cambia la definición de beneficio y aborda incentivos perversos. Predigo que afectará seriamente a la valoración de empresas y su acceso a capital dentro de unos pocos años.”

Volkert Engelsman añadió: “Necesitamos TCA para reforzar a los consumidores y partes interesadas, incluyendo el sector de finanzas, para actuar responsablemente y hacer decisiones de negocios informadas. Es un cambiador de juego”.

Uno de los hallazgos es una diferencia entre productos orgánicos y no orgánicos en los costes de la salud como resultado de la aplicación de pesticidas. El estudio combina datos del científico danés Peter Fantke, la European Food and Safety Authority y la base de datos de EcoInvent para determinar los efectos de la exposición a los pesticidas. La OMS proporcionó las métricas para monetizar impactos sobre la salud. La diferencia fue mayor para las manzanas de Argentina – con una ventaja de la variedad orgánica de 0,19 euros por kilo.

La diferencia de erosión de suelo fue significativa también; de promedio, los productos orgánicos tuvieron un impacto positivo en términos de coste mientras que la producción convencional tuvo un impacto negativo. A un nivel consolidado Eosta, la diferencia de la erosión fue de 1,8 millones de euros.

El piloto fue apoyado por Triodos Bank e Hivos. Eosta es un distribuidor líder de frutas y vegetales orgánicos, con sede en los Países Bajos. Nature&More es su marca de transparencia “trace & tell”. Más información: http://www.natureandmore.com y http://www.eosta.com.