CIUDAD DE MÉXICO y PARÍS, 30 de julio de 2018 /PRNewswire/ — El Diario Oficial de la Federación de México publicó su primera norma voluntaria sobre inocuidad de los alimentos para México el 5 de julio de 2018, tras una consulta pública durante la primavera de 2018. La norma es resultado de un proyecto elaborado durante 18 meses de colaboración entre el Grupo Local México la Global Food Safety Initiative (GFSI, Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria) y la Dirección General de Normas (DGN) del Ministerio de Economía de México. El proyecto tuvo como objetivo el establecer los lineamientos para la certificación de programas y el desarrollo de sistemas privados de inocuidad de los alimentos reconocidos por la GFSI. El Grupo Local de GFSI en México coordinó el proyecto público-privado, con el apoyo de la Universidad Nacional  Autónoma de  México (UNAM) y otros grupos interesados.

Global Food Safety Initiative Logo

Alianzas público-privadas de GFSI 

A medida que la red alimentaria se torna más globalizada e interconectada, ha habido un giro hacia una mayor transparencia e integridad, ya que los consumidores están cada vez más conscientes de las cuestiones de inocuidad y trazabilidad de los alimentos. Con esto ha llegado la toma de conciencia de que no puede construirse una cadena de suministro de alimentos más segura y eficiente sin el apoyo de socios públicos nacionales y locales. Mediante la utilización de recursos colectivos, las partes interesadas de la industria y los gobiernos pueden trabajar juntos en forma más efectiva para garantizar que haya salvaguardas implementadas a lo largo de toda la cadena de valor, desde el inicio hasta el consumidor al final.

Con el entendimiento de que esto no puede hacerse individualmente, GFSI ha priorizado fomentar las alianzas público-privadas (PPP por sus siglas en inglés) entre compañías privadas, reguladores gubernamentales de inocuidad de los alimentos y organizaciones intergubernamentales (OIG), a fin de armonizar las regulaciones globales sobre seguridad de los alimentos y reducir las barreras al comercio. Al estimular el diálogo y los programas conjuntos entre los sectores público y privado, GFSI trabaja para fomentar la inocuidad de los alimentos en todo al mundo, construyendo al mismo tiempo la confianza del consumidor y aumentando la eficiencia de la industria.

Complacida con el resultado de la colaboración GFSI-DGN, la directora de GFSI, Veronique Discours-Buhot, dijo: “Los gobiernos han visto que las alianzas más cercanas les brindan acceso a los conocimientos técnicos y las mejores prácticas del sector privado. Este proyecto muestra que los gobiernos pueden beneficiarse de la experiencia de GFSI en desarrollo de capacidades de inocuidad alimentaria “.

Un proceso colaborativo

La GFSI ha sido el principal interlocutor del sector privado en desarrollar la norma con la DGN del Ministerio de Economía, cuya función principal es crear parámetros obligatorios y voluntarios que respondan a las necesidades económicas y sociales. El proyecto contó con el apoyo de la experiencia y conocimientos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis Hernández, Gerente Corporativo de Calidad de Cadena de Abastecimiento de Nestlé México, presidente del Grupo Local México de GFSI y líder de este proyecto, declaró que el proyecto proporcionará una guía para las compañías con sistemas poco desarrollados para inocuidad de los alimentos “ayudándolas a abordar sus desafíos relativos a la inocuidad de los alimentos, y a la vez reduciendo simultáneamente los riesgos en las cadenas globales de suministro de alimentos y mejorando el acceso a los mercados a través de la certificación en  programas de certificación (CPO, por certification programme owners) reconocidos por GFSI”. Agregó Hernández: “Es una oportunidad para un mayor alineamiento entre los enfoques público y privado, mejores eficiencias regulatorias y actividades de promoción del comercio en México y en todo el mundo”.

Satisfecho con el nivel de interacción entre GSFI y el gobierno mexicano para el desarrollo de la norma, el presidente de la Junta Directiva de GFSI, Mike Roach, comentó: “Me enorgullece ver el diálogo creciente que está liderando GFSI. Este tipo de colaboración público-privada no tiene precedentes. Es muy raro ver este nivel de apoyo gubernamental para una colaboración entre los sectores público y privado”.

Pulse aquí para acceder a la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación de México.

Para obtener más información sobre la Iniciativa Global sobre Seguridad Alimentaria, visite http://www.mygfsi.com

(Logo: https://mma.prnewswire.com/media/697527/Global_Food_Safety_Initiative_Logo.jpg )

 

FUENTE Global Food Safety Initiative