NUEVA YORK, 02 February 2017 /PRNewswire Policy/ — Un juez de riesgo de Guatemala ligó a proceso y envió a prisión preventiva a dos individuos por los delitos de asociación ilícita y asesinato de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, cometidos el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

En la audiencia de primera declaración, el juez encontró suficientes medios de investigación para que los dos sindicados –Tulio Cano y Marco Paredes– enfrenten proceso penal.

Los hallazgos indicaron que los implicados habrían actuado como intermediarios, contratando a la estructura de sicarios, ordenando y pagando por la muerte de Zapón López.

El juez fijó tres meses para que el Ministerio Público concluya su investigación y presente la acusación formal contra los dos sindicados.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público solicitaron para este caso un antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas.

SOURCE Centro de Noticias ONU