The Conference Board lanza el Índice mundial de confianza del consumidor

– Quince de las 34 economías europeas presenciaron un descenso en la confianza de los consumidores, incluidas Rusia y Turquía

– No obstante, 10 de las 16 economías de la zona euro incluidas en el índice no sufrieron cambios ni un amento en el índice, como es el caso de Alemania y Francia

– La intención de gasto en Europa se ha moderado levemente y la preocupación en cuanto a las perspectivas laborales continúan siendo elevadas

– El estudio mundial se basa en 32.000 respuestas procedentes de 64 mercados de todo el mundo

BRUSELAS, 16 de abril de 2019 /PRNewswire/ — El Índice mundial de confianza del consumidor (Global Consumer Confidence Index) de The Conference Board® de Europa descendió levemente en el primer trimestre de 2019 hasta los 83 puntos, un punto menos de los 84 que marcaba el primer trimestre de 2018, y cuatro puntos por debajo de su último punto máximo observado en el último trimestre de 2017. La preocupación sobre las perspectivas laborales continúa siendo elevada y la intención de gasto se ha moderado levemente. El ligero debilitamiento global de la confianza del consumidor en Europa es coherente con los resultados que se observan en todo el mundo, aunque los consumidores, especialmente los de Norteamérica y Asia-Pacífico, son significativamente más optimistas que los consumidores de Europa.

La confianza europea descendió levemente en el T1; los mercados laborales se endurecieron en la mayor parte de los grandes mercados
La confianza de los consumidores en la ampliamente definida región europea descendió levente en un punto hasta los 83 puntos, tras registrar su punto máximo en el último trimestre de 2017. No obstante, mientras que 15 de los 34 mercados sufrieron un descenso de la confianza, como Rusia y Turquía, los consumidores de la zona euro, en promedio, eran menos pesimistas. Entre los mayores mercados de la zona euro, la confianza de los consumidores de Alemania no se vio alterada, Italia y España sufrieron un descenso, mientras que el índice francés se recuperó del impacto de las revueltas civiles que tuvieron lugar en el trimestre anterior. La confianza de los consumidores de Reino Unido tampoco se vio alterada.

La preocupación sobre las perspectivas laborales continuó siendo relativamente elevada entre los consumidores europeos, y el 59% describió las perspectivas como “no muy buenas” o “malas”. La intención de gasto se ha debilitado, y el 63 por ciento de los consumidores europeos indicaron que, en cuanto al gasto se refiere, el momento “no era muy bueno” o era “malo”, en comparación con el 60 por ciento que lo indicaron así en el último trimestre de 2018.

“El ligero descenso de la confianza de los consumidores refleja la incertidumbre que experimentan en torno al rumbo que tomará la economía en 2019, alimentada por los factores adversos mundiales, como los conflictos comerciales”, afirmó Ilaria Maselli, economista sénior en The Conference Board para Europa. “No obstante, dado que los mercados laborales atraviesan una situación difícil en la mayor parte de las economías de la zona euro a excepción de Italia y España, unos mayores salarios deberían contribuir a fomentar el gasto de los consumidores en los meses venideros”.

A nivel mundial, la confianza de los consumidores también disminuyó levemente a 106 puntos en el primer trimestre de 2019, un punto por debajo de los 107 puntos registrados en el cuarto trimestre de 2018. No obstante, el índice mundial continúa en sus máximos niveles históricos desde que se crease el índice en 2005, fuertemente impulsado por Asia-Pacífico y Norteamérica. Como ocurre en Europa, es probable que los consumidores de todo el mundo mantengan el gasto, aunque con más cautela, en una economía mundial en desaceleración.

“En más de la mitad de los países analizados, el número de consumidores preocupados sobre el estado actual de la economía superaba al de aquellos que no lo estaban”, afirmó Bart van Ark, economista jefe internacional de The Conference Board. “La mayor parte de los consumidores de todo el mundo no esperan que las condiciones sean más favorables en los siguientes doce meses. A pesar de la cautela de los consumidores respecto al gasto, no parece que vaya a producirse un retroceso de manera inminente. No obstante, los resultados actuales parecen indicar que la confianza de los consumidores de todo el mundo puede estar registrando su nivel máximo, lo que sugiere que el crecimiento económico mundial podría ralentizarse gradualmente en los próximos trimestres”.

El índice se presenta como la última incorporación al programa de indicadores económicos de The Conference Board
El índice mundial de confianza del consumidor supone la última incorporación a la cartera de indicadores económicos de The Conference Board, que incluye el Consumer Confidence Index® para EE. UU., The Conference Board Measure of CEO Confidence™, el Employment Trends Index™, el índice The Conference Board Help Wanted OnLine®, y los principales índices económicos para 12 países de la zona euro y de todo el mundo.

El Índice mundial de confianza del consumidor se basa en las respuestas de más de 32.000 consumidores en línea de 64 mercados de Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y África, y Norteamérica. Fue adquirido a Nielsen, que realizó el estudio por primera vez en 2005. Nielsen, que es uno de los principales proveedores del mundo de información y análisis sobre lo que compran y miran los clientes, continuará colaborando con The Conference Board en la realización del estudio mundial.

“Esta nueva serie de índices representa una importante expansión de la cobertura mundial de nuestro programa de indicadores económicos, incluido en Europa”, afirmó el Sr. van Ark. “Además de revestir un carácter informativo para nuestros miembros y el público en general sobre las expectativas de los consumidores de todo el mundo, también refuerza nuestros programas de pronóstico e investigación para que ofrezcan información de confianza sobre el futuro”.

Tanto la serie que trata el mundo, los 64 países que abarca y los agregados regionales, así como la información sobre diferentes elementos del índice, incluidas las perspectivas laborales, las finanzas personales y la intención de gasto, se publican oportunamente para el público en formato resumido durante las dos primeras semanas de cada trimestre. Las series detalladas de datos están disponibles de forma gratuita para los miembros de The Conference Board.

Aspectos regionales destacados de Europa y otras regiones

  • En la región europea, se produjo una gran variación en la confianza de los consumidores. Entre las principales economías, los mayores descensos entre el T1-19 y el T4-18 se observaron en España (de 94 a 88 puntos), Turquía (de 87 a 83 puntos), Rusia (de 65 a 62 puntos) e Italia (de 70 a 68 puntos). Mientras que Rusia y Turquía experimentaron un empeoramiento de la intención de gasto, en Italia y España, la mayor preocupación consistía en el deterioro de las perspectivas laborales.
  • El mayor aumento en la confianza de los consumidores de Europa se observó en Francia (de 64 a 72 puntos), ya que se recuperó del descenso de 13 puntos que se produjo en el último trimestre de 2018 debido a las revueltas civiles. La confianza de los consumidores de Alemania continuó inalterada en los 104 puntos del primer trimestre de 2019, pero Alemania contaba con más consumidores optimistas que pesimistas. En particular, las perspectivas laborales de Alemania continúan siendo bastante sólidas, ya que dos tercios de los consumidores indicaron que las perspectivas eran “buenas” o “excelentes”.
  • Entre el resto de países europeos con niveles de confianza relativamente altos se encuentran Dinamarca (119 puntos), Países Bajos y la República Checa (ambos a 108 puntos), Austria (107 puntos), y Polonia y Suiza (ambos a 105 puntos). En todos estos casos, el principal motivo para la elevada confianza se encontraba en las positivas perspectivas laborales, a excepción de Polonia, donde el sentimiento sobre las finanzas personales constituía la principal fuente de optimismo.
  • Norteamérica: Tras un descenso en el primer trimestre, la confianza mejoró a 118 puntos, impulsada principalmente por los consumidores de Canadá. La confianza de Estados Unidos no se vio alterada. El sólido crecimiento laboral y salarial debería continuar respaldando a los consumidores de ambos mercados.
  • Asia-Pacífico: La confianza permaneció inalterada en 117 puntos, un máximo histórico. Los consumidores de China, India e Indonesia presentan elevados niveles de confianza. Además, el índice chino mejoró levemente hasta alcanzar los 115 puntos. El descenso más significativo lo registró Japón, con un descenso de 5 puntos que lo situó en los 83 puntos.
  • Latinoamérica: La confianza de los consumidores mejoró hasta llegar a los 95 puntos y ningún mercado presentó descensos. Tras el fortalecimiento de los dos últimos trimestres, la confianza de Brasil no sufrió cambios en el T1. Tanto México como Colombia se recuperaron de sus descensos previos. Los niveles de confianza de Argentina y Venezuela mejoraron, aunque continúan siendo muy bajos.
  • Oriente Medio y África: Los niveles de confianza mejoraron marginalmente hasta los 96 puntos, el nivel más alto en cuatro años. El sentimiento entre los consumidores de las economías prósperas de la región, Arabia Saudí y EAU, continuó siendo positivo y optimista. Solo Pakistán experimentó un considerable descenso de confianza, muy probablemente debido a la creciente inflación y a los temores en torno a las medidas de austeridad en medio de las dificultades financieras que atraviesa el Gobierno.

Fuente: Abril de 2019 Estudio mundial de confianza del consumidor
The Conference Board

Acerca del Estudio mundial de confianza del consumidor de The Conference Board®
The Conference Board publica el Índice mundial de confianza del consumidor trimestral a las 8 de la mañana (hora del Este de los EE. UU.).
Programa para la publicación de la confianza mundial del consumidor de The Conference Board ® de 2019:
Miércoles, 3 de julio de 2019 (para los datos del T2 de 2019)
Miércoles, 9 de octubre de 2019 (para los datos del T3 de 2019).

Los aspectos destacados del Índice mundial de confianza del consumidor, el informe completo y las notas técnicas de esta serie están disponibles en el sitio web de The Conference Board.

Acerca de The Conference Board
The Conference Board es el grupo de expertos impulsado por los miembros que ofrece información de confianza respecto al futuro. Fundada en 1916, somos una entidad no partidista sin ánimo de lucro que ostenta la categoría de exención impositiva 501 (c) (3) en Estados Unidos. www.conference-board.org.

Acerca de Nielsen
Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una empresa de gestión de rendimiento global que proporciona una comprensión exhaustiva de lo que los consumidores miran y compran. El segmento Watch de Nielsen ofrece a los medios de comunicación y clientes publicitarios unos servicios de medición Total Audience para todos los dispositivos en los que se consumen contenidos (vídeo, audio y texto). El segmento Buy proporciona a los fabricantes de productos de consumo envasados y minoristas la única visión global de medición de rendimiento comercial del sector. Al integrar la información de sus segmentos Watch y Buy junto con otras fuentes de datos, Nielsen también facilita a sus clientes analíticas que contribuyen a mejorar el rendimiento. Nielsen, una empresa S&P 500, cuenta con operaciones en más de 100 países, abarcando más del 90% de la población mundial. Para obtener más información visite www.nielsen.com.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/624268/The_Conference_Board_Logo.jpg