DUBLÍN, 6 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — Mainstream Renewable Power («Mainstream» o «la empresa»), una empresa global de desarrollo eólico y solar, ha llegado a un acuerdo financiero para la primera fase de su gigantesca plataforma «Andes Renovables», de propiedad total y totalmente contratada, que generará 1,3 gigavatios de energía eólica y solar en Chile.

Mainstream Renewable Power Logo (PRNewsfoto/Mainstream Renewable Power)

La empresa ha recaudado con éxito USD$580 millones en deuda para el financiamiento de la construcción de la primera fase de lo que constituye una de las mayores plataformas para generación de energía eólica y solar en América Latina.

El financiamiento sido proporcionado por un consorcio de seis bancos: CaixaBank, DNB, KfW IPEX-Bank, Natixis, SMBC y Société Générale, y es uno de los mayores acuerdos de financiamiento de deuda en el sector de la energía renovable firmado en la región este año. Un séptimo banco, Banco Santander, proporcionó un crédito IVA.

La primera fase de Andes Renovables – llamada «Cóndor» – con una capacidad de generación de 571 megavatios (MW) está compuesta por tres activos de generación eólicos y un activo fotovoltaico solar. La construcción ya está en marcha, y los activos alcanzarán operación comercial en el año 2021. Generarán suficiente electricidad sostenible para abastecer a 680.000 hogares chilenos y desplazarán 656.000 toneladas métricas de CO2 cada año.

Andes Renovables, con un valor aproximado de USD$1.700 millones, es una plataforma para la generación de energía eólica y solar con tres fases, compuesta por siete activos de generación de energía eólica y tres activos de generación de energía fotovoltaica solar. Las dos fases siguientes «Huemul» y «Copihue», que tendrán una capacidad combinada de aproximadamente 730 MW, marchan a buen ritmo para conseguir cierre financiero en los meses venideros.

Los nuevos parques eólicos serán construidos por Sacyr Industrial y Elecnor, al tiempo que Vestas, Nordex Acciona y Siemens Gamesa serán los proveedores de las turbinas eólicas. Para la construcción de la granja solar Río Escondido fue seleccionado Sterling & Wilson, mientras que los trabajos de conexión a la red serán ejecutados por Transelec, CGE, HMV y Siemens. Los cuatro transformadores de energía principales para los proyectos serán suministrados por ABB.

Andy Kinsella, director ejecutivo de Grupo de Mainstream, señaló: «El inicio de los trabajos en la plataforma Andes Renovables de 1,3 gigavatios de Mainstream es un hito importante en nuestro compromiso a largo plazo por traer energía limpia y de bajo costo a Chile. El comienzo de la entrega de este proyecto de USD$1.700 millones, con tres fases – una de las mayores plataformas de generación de energía eólica y solar en América Latina – es una prueba más de la posición de Mainstream como el desarrollador independiente de energías renovables líder mundial, con 9 gigavatios de activos en desarrollo en América Latina, África y el sudeste asiático. El anuncio de hoy estará seguido muy de cerca por el cierre financiero y el comienzo de la construcción de la segunda y la tercera fase de Andes Renovables en los meses venideros».

Manuel Tagle, gerente general para América Latina de Mainstream, dijo: «Estamos muy orgullosos de estar a la vanguardia de la descarbonización del sistema eléctrico de Chile y por reducir el precio de la generación de electricidad en el país. El anuncio de hoy respecto al cierre financiero de Cóndor es especialmente significativo, ya que tan solo estos cuatro nuevos proyectos desplazarán más de 656.000 toneladas métricas de CO2 por año. Además, con otros 2,7 gigavatios en activos de desarrollo eólico y solar en nuestra cartera de proyectos, la más diversa desde el punto de vista geográfico del país, estamos comprometidos con realizar una contribución aún mayor en las décadas por venir».

En 2016, Mainstream fue el principal ganador de la mayor subasta de electricidad tecnológicamente neutra en la historia de Chile, y alcanzó el 27% de la capacidad total asignada. La Comisión Nacional de Energía de Chile concedió a Mainstream un contrato a 20 años indexado, denominado en dólares estadounidenses, para suministrar 3.366 gigavatios hora de suministro firme de electricidad a partir de 2021. Mainstream también ha entregado 332 MW adicionales de generación eólica en Chile mediante la plataforma Aela, en una empresa conjunta con su asociada Actis, y puso su primer parque eólico en una operación comercial en el año 2014.

Notas para los editores:

Información detallada sobre el proyecto

Fase 

Nombre

Eólica en tierra firme MW

FV solar MW

Operación comercial

1

Cóndor

3 activos (426MW)

1 activo (145MW)

2021

2+3

Huemul y
Copihue

4 activos (525 MW)

2 activos (205 MW)

2021 y 2022

Fase uno – Activos de Cóndor

Nombre del

 activo 

Tecnología

Capacidad

MW

Región 

Operación

comercial

Proveedor de

los equipos

Contratista de

la construcción

Tchamma

Eólica en

tierra firme

157

Antofagasta

2021

Siemens
Gamesa

Sacyr
Industrial

Cerro
Tigre

Eólica en

tierra firme

185

Antofagasta

2021

Vestas

Elecnor

Alena

Eólica en

tierra firme

84

Biobío

2021

Nordex
Acciona

Sacyr
Industrial

Río
Escondido

Solar PV

145

Atacama

2021

Contrato Full completo:

Sterling & Wilson

571
MW

Acerca de Mainstream Renewable Power

Mainstream Renewable Power es el único desarrollador independiente de activos de energía eólica y solar a escala de servicio público del mundo que tiene una presencia global. La empresa se enfoca en la entrega de una cartera de alta calidad compuesta por más de 9 GW de activos eólicos y solares en América Latina, África, Asia-Pacífico, así como en el sector eólico mar afuera globalmente.

Mainstream ha entregado más de 800 MW de activos eólicos y solares en operación comercial y en la actualidad construye otros 1,5 GW en América Latina y África.

En Chile, Mainstream tiene propiedad total de 1,3 GW de activos eólicos y solares totalmente contratados que marchan a buen ritmo para alcanzar operación comercial a partir del 2021. En África, la empresa ha entregado 600 MW de activos eólicos y solares en operación comercial en Sudáfrica y actualmente tiene 250 MW de activos eólicos en construcción ahí. A través de su empresa conjunta Lekela Power en África tiene 410 MW de activos eólicos en construcción en Senegal y en Egipto.

Mainstream es un líder mundial en el desarrollo de activos eólicos mar afuera. Ha desarrollado con éxito 3,5 GW de proyectos eólicos mar afuera en el Reino Unido, desde el concepto inicial, pasando por la consecución de aprobaciones y hasta llegar a la fase de listo para construir. Esto incluye el mayor parque de energía eólica mar afuera del mundo: los proyectos Hornsea 1 y Hornsea 2 que actualmente se construyen en el Reino Unido.

El proyecto eólico mar afuera Soc Trang en Vietnam de 800 MW de Mainstream es el mayor proyecto individual de desarrollo de energía renovable en el sudeste asiático. La empresa firmó un acuerdo con Eni, la empresa global de energía, para colaborar en posibles proyectos de energía renovable en África y el sudeste asiático, con un enfoque inicial en la Ronda 4 mar afuera en el Reino Unido.

Hasta la fecha Mainstream ha recaudado más de EUR2.100 en financiamiento para proyectos y emplea a 260 personas en cinco continentes.

www.mainstreamrp.com 

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/686512/Mainstream_Renewable_Power_Logo.jpg

Contacto:
Emmet Curley, director de Comunicaciones y Posicionamiento
Teléfono: +353 86 2411 690
Correo electrónico: emmet.curley@mainstreamrp.com 

 

FUENTE Mainstream Renewable Power