CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2017 /PRNewswire/ — La reparación de un edificio dañado por un sismo parte de un correcto análisis de los daños. La sola evaluación ocular de un perito no es suficiente, pues la estructura deberá ser comprendida como un conjunto estructural que deberá resistir las aceleraciones sísmicas del próximo evento tal y como señale la normatividad y el código vigente.

3811

Es en estos casos cuando programas de análisis y diseño estructural como Robot SAP® permiten plantear la estructura original y someterla a las aceleraciones del sismo que daño la estructuras para analizar su comportamiento y detectar fallas ocultas.

Analizar una estructura existente es difícil, pues algunos daños pueden estar ocultos por capas de acabados. Otros pueden obedecer a sobrecargas que fueron removidas al momento de la inspección y otros más deberse al impacto por el sismo de estructuras vecinas en las colindancias.

Una parte extremadamente importante en el planteamiento de la estructura a estudiar es el tipo de terreno donde el edificio se desplanta.

Se debe estudiar cuidadosamente la cimentación y la forma en que el edificio se ha asentado. Asentamientos diferenciales en la estructura, diferentes a los proyectados, pueden explicar muchas catástrofes. Algunas se deben a estructuras subterráneas inadvertidas, como restos de pilotes de un edificio demolido anteriormente, otras a cambios en el nivel freático, por fallas en las redes urbanas o incluso por excavaciones profundas vecinas al bombear el agua del subsuelo.

Con el Curso de Robot 2018 para Reparación de Estructuras Dañadas por Sismo de Editorial Viadas todo este escenario se plantee cuidadosamente en el modelo para permitir su estudio y explicar la causa de los daños.

Pero incluso detectar diferencias de comportamiento entre el modelo analítico y la realidad. El siguiente paso es simular el daño. El curso permite desde la anulación de losas, vigas o columnas, hasta la emulación de concreto fracturado.

El estudio de este modelo analítico afectado nos permite localizar las áreas críticas que deberán reforzarse. Y también simular en computadora la solución del problema, por ejemplo; podrá instalar muros o crucetas, que al colocarlos reducirán las deformaciones del modelo.

En combinación con programas de Precios Unitarios es posible tomar la decisión si la reconstrucción o refuerzo de una estructura es viable económicamente o no.

Autor: Pablo Viadas
Mas información: www.editorialviadastienda.com o al Teléfono: 52 (55) 53430792 

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2017-10-05/original/3811.jpg)

FUENTE Editorial Viadas