Consejos del Consumidor

Usted no está solo: Ahora es el momento de hablar juntos sobre el Alzheimer

(BPT) - A lo largo de su trayectoria laboral, Rod Stephenson, de 73 años, de Savannah, Georgia, desempeñó numerosos empleos. Él trabajó en la transmisión de televisión, la industria de la pizza al por menor, la fabricación y la garantía de calidad, y recientemente, fue ordenado como pastor. Pero después de que decidiera retirarse de su agitada y exitosa carrera, su esposa Deb comenzó a notar algunos cambios.

Para su familia, el punto de inflexión fue simple: una conversación sobre unas vacaciones familiares que habían tomado el verano anterior que a Rod le resultó imposible recordar. Pero Rod no se acordaba de aquel viaje.

“Sentí que tenía vacíos en mi memoria”, recuerda Rod. “Mi esposa, Deb, hizo referencia a unas vacaciones familiares del verano anterior, pero no pude recordar el viaje. Miré las fotos y reconocí a las personas en las mismas, pero no recordaba haber estado allí”.

Además de los problemas de memoria, Rod se volvió menos consciente de su entorno, y a menudo tenía la sensación de estar perdido. Durante su carrera, que desempeñó en cinco estados, Rod siempre pudo transitar por su entorno con facilidad, pero esa situación estaba empezando a cambiar.

“Si había estado siquiera una sola vez en algún lugar, podría regresar allí sin direcciones, mapas ni GPS”, asegura. “Sin embargo, de repente comencé sentirme más confundido, y me perdía fácilmente”.

Pero Deb dio un primer paso que se pasa por alto con frecuencia, a pesar de ser demasiado importante, y le comunicó a Rod inmediatamente su preocupación por los cambios que estaba viendo en él. Una nueva encuesta general de la Alzheimer’s Association/Ad Council revela que, en caso de detectar señales de deterioro cognitivo, solo el 44% de los estadounidenses participantes en la encuesta hablarían sin demora con un ser querido sobre la posibilidad de consultar a un médico.

Juntos, Deb y Rod decidieron que él debería ser sometido a una evaluación cognitiva. Inicialmente, los médicos le dijeron a Rod que los cambios estaban relacionados probablemente con la edad. No satisfecho con esta respuesta, visitó finalmente a un neurólogo local para que le realizaran más pruebas cognitivas. Al inicio se le diagnosticó Alzheimer en etapa temprana, pero el resultado de la investigación fue cambiado más tarde a deterioro cognitivo leve (DCL), un precursor común del Alzheimer.

El matrimonio Stephenson confrontó dificultades con este diagnóstico, y se dio cuenta de que necesitaban ayuda. Se conectaron con la Línea de Ayuda gratuita de la Alzheimer’s Association, que está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, y con su oficina local en Georgia, donde recibieron información sobre la enfermedad, y también de la existencia recursos de atención y apoyo disponibles en su estado.

“Llamar a la Línea de Ayuda fue lo mejor que pude haber hecho”, afirma Rod. “No solo nos proporcionó información importante, sino que nos conectó con otras personas y familias que van por el mismo camino, y entienden la gama de emociones y desafíos que acompañan a la enfermedad. Hemos conocido a algunas personas encantadoras que se han convertido en nuestras amigas”.

En la actualidad, Rod se está enfocando en aprovechar las lecciones que ha aprendido desde su diagnóstico para ofrecer ayuda a personas y familias afectadas por el Alzheimer y otros tipos de demencia. Se siente agradecido por el apoyo de su esposa Deb, de quién partió la decisión de conversar sobre los cambios que ella veía en él. Esa conversación, junto con su apoyo continuo, han hecho que su diagnóstico temprano de Alzheimer sea más fácil de afrontar.

“El aislamiento es un gran problema en nuestra comunidad”, dice. “Como las personas temen sufrir un estigma, tienen miedo de hablar sobre lo que les está sucediendo, y obtener la ayuda que necesitan. Soy afortunado de tener la bendición del apoyo de mi familia, pero otros se sienten tan solos”.

Para obtener más información sobre cómo facilitar estas conversaciones difíciles, visite el sitio web de la campaña Hopeful Together (en inglés alz.org/TimeToTalk, o español en alz.org/Tiempo). El sitio web ofrece herramientas y recursos para ayudar a las familias a reconocer las señales iniciales de advertencia con respecto al Alzheimer, consejos para facilitar las conversaciones sobre la cognición; beneficios de la detección y el diagnóstico temprano; así como una guía de análisis para usar con médicos y proveedores de salud, y otras informaciones relacionadas con la enfermedad.

La detección temprana puede tener beneficios significativos como la eliminación de la incertidumbre, dándoles a las personas diagnosticadas una voz en el futuro de su atención, y a pacientes y familias la oportunidad de encontrar grupos de apoyo. La detección temprana es el primer paso hacia la creación de un plan de acción.

]]>