LOS ANGELES, 20 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El reporte sobre la Condición del Aire 2016 de la Asociación Americana del Pulmón que se presentó hoy indica que a pesar de las mejoras que siguen habiendo en la calidad del aire, ocho de cada diez californianos viven en condados que tienen niveles de contaminación por ozono o material particulado que son nocivos para la salud. El reporte de este año utiliza datos sobre la contaminación por ozono y material particulado pertenecientes al periodo entre 2012 y 2014. El ozono y el material particulado son dos de los contaminantes más comunes que pueden ser mortales para la salud pública.  

El área metropolitana de Bakersfield volvió a ocupar el primer puesto como el área del país más contaminada por material particulado, mientras que Los Angeles sigue en las primeras posiciones de la lista como una de las áreas más contaminadas por ozono.  

Específicamente, de las 10 ciudades con peor contaminación del aire de los Estados Unidos, las áreas metropolitanas de California se clasifican de la siguiente manera:

Contaminación por ozono

6 de las 10 primeras ciudades

Material particulado

contaminante temporal
6 de las 10 primeras ciudades 

Material particulado

contaminante anual
6 de las 10 primeras ciudades 

#1 LA-Long Beach-Riverside

#1 Bakersfield

#1 Bakersfield

#2 Bakersfield

#2 Fresno-Madera

#2 Visalia-Porterville-Hanford

#3 Visalia-Porterville-Hanford

#3 Visalia-Porterville, Hanford

#3 Fresno-Madera

#4 Fresno-Madera

#4 Modesto-Merced

#4 LA-Long Beach-Riverside

#6 Sacramento-Roseville

#8 San Jose-SF-Oakland-Stockton

#5 El Centro

#7 Modesto-Merced

#9 LA-Long Beach-Riverside

#6 Modesto-Merced

#6 San Jose-SF-Oakland-Stockton

Si bien muchas ciudades de California aparecen entre las 10 primeras con la peor contaminación del aire, para varias ciudades fue el año más limpio hasta la fecha en lo que se refiere a la contaminación por ozono o material particulado. Este es el caso de Los Angeles que obtuvo los niveles más bajos de contaminación del aire en los 17 años en que se ha publicado el reporte de la Condición del Aire.

«Gracias a vehículos y combustibles más limpios, así como a las políticas innovadoras de California a favor de un aire limpio, estamos observando que avanzamos de manera firme en nuestra lucha por un aire más limpio,» afirmó  Olivia J. (Gertz) Diaz-Lapham, Presidenta y Directora General de la Asociación Americana del Pulmón en California. «Sin embargo, más del 80% de los californianos ? 32 millones de residentes ? todavía viven en condados saturados de aire nocivo para la salud durante ciertas partes del año. Básicamente debemos de hacer más para proteger la salud de los californianos.»

A pesar de estas clasificaciones, el reporte sobre la Condición del Aire 2016 también muestra que muchas ciudades de California mejoraron significativamente en la reducción de la contaminación nociva para la salud causada por el ozono y material particulado desde que se publicó el reporte por primera vez en 2004. La región del sur de California ha reducido en un 90% los niveles de contaminación nocivos para la salud desde que se publicó el reporte por primera vez. De todos modos, todavía hay que mejorar para proteger mejor la salud pública de los efectos mortales de la contaminación del aire. Este año, El Centro, Los Angeles, Sacramento y Visalia tuvieron el número más reducido reportado hasta la fecha de días nocivos para la salud debido a la contaminación por ozono. Asimismo, Salinas fue nombrada de nuevo una de las ciudades más limpias del país y, de cuatro ciudades, fue la única que se clasificó en las listas de ciudades más limpias en las tres categorías. Santa MariaSanta Barbara y ReddingRed Bluff también aparecieron en la lista de las ciudades más limpias de contaminación por material particulado.

Los problemas persistentes de la contaminación en California se deben principalmente a las emisiones provocadas por medios de transportación, como automóviles, camiones y autobuses de diésel, locomotoras, barcos, equipo agrícola y otras fuentes como las refinerías de petróleo, fábricas, quema de leña en áreas residenciales e incendios forestales. Las condiciones meteorológicas, el calor y la geografía de California facilitan la formación de esmog y de hollín.

El reporte de este año refleja los nuevos estándares federales para los niveles de ozono (esmog): 70 partes por mil millones y el impacto que siguen teniendo las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático que mantienen los niveles de contaminación elevados.

«La contaminación del aire continúa siendo una enorme amenaza para la salud pública y contribuye a miles de hospitalizaciones, visitas a salas de emergencia y muertes cada año de nuestros ciudadanos más vulnerables: niños, personas ancianas y personas con enfermedades pulmonares como cáncer de pulmón, bronquitis crónica o enfisema,» afirmó David Tom Cooke, MD, cirujano pulmonar y miembro del consejo directivo voluntario de la Asociación del Pulmón. «Debemos redoblar nuestros esfuerzos para hacer la transición hacia una California que no utilice combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía invirtiendo en tecnologías de emisión cero.»

Para afrontar el reto que representa la contaminación del aire y el cambio climático, la Asociación Americana del Pulmón en California y otros grupos de salud apoyan el Proyecto de Ley del Senado 1383 (Lara)  a fin de establecer objetivos claros que reduzcan los «supercontaminantes», como el carbono negro procedente de las emisiones de diésel y de la quema de leña, que amenazan a la salud pública y que están acelerando el cambio climático.

Para más información sobre el reporte de la Condición del Aire 2016, el público puede visitar: www.stateoftheair.org/california2016.  

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón
Ahora en su segundo siglo, la Asociación Americana del Pulmón es la organización líder que trabaja para salvar vidas al mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades del pulmón. Con su generoso apoyo, la Asociación Americana del Pulmón continúa «Luchando por el Aire» por medio de la investigación, educación y defensa. Para más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón o para apoyar sus esfuerzos, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.lungusa.org/california.

Contacto de Prensa: Maria Bernabe, (o) 310-735-9184, (c) 818-625-1810, [email protected]