EE.UU.

Artmarket.com: la FIAC mantiene un pie en el mundo virtual mientras promueve París, el cuarto más dinámico del mundo según el último informe de Artprice

PARIS, 25 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Artmarket.com: mientras la crisis sanitaria parece retroceder, la FIAC mantiene un pie en el mundo virtual y promueve el mercado parisino, el cuarto más dinámico del mundo según el último informe de Artprice 

Este año, la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París) se celebra en el Grand-Palais Ephémère, en el extremo opuesto del parque de los Champs-de-Mars de la Torre Eiffel, y acoge hasta el domingo 24 de octubre a 170 de las galerías más prestigiosas del mundo. Pero Jennifer Flay, directora artística de la feria, no ha olvidado la crisis que obligó a cancelar la edición de 2020 y que puso en tela de juicio gran parte del funcionamiento de nuestra sociedad (y del mercado del arte). Por ello, ha decidido mantener una versión online.

Desglose de la facturación en subastas de obras de arte en H1 2021

Breakdown of fine art auction turnover by medium in H1 2021

Robert Delaunay, La Tour Eiffel (1928)

Robert Delaunay, La Tour Eiffel (1928)

Thierry Ehrmann, CEO y Fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice: "Puede que la FIAC online no sea el evento principal, pero esta versión (que cuenta con 40 galerías adicionales) refleja un profundo cambio en el mundo del arte, con la coexistencia de dos mercados: uno físico con la FIAC (y sus exposiciones/instalaciones en el exterior, incluida una majestuosa escultura de Alexander Calder en la Place Vendôme), y el otro, totalmente online, que todo el mundo puede visitar desde sus casas en fiac.viewingrooms.com".

El mercado del arte no se limita a los NFT...

Desde hace seis meses, el mundo del arte está entusiasmado con el servicio blockchain, una tecnología que hizo una entrada espectacular en el mundo de las subastas en marzo de 2021 con la venta del NFT Everydays de Beeple por 69,4 millones de dólares en Christie's Nueva York. A este le siguieron los NFT de Pak en Sotheby's y los NFT de Mad Dog Jones en Phillips, los cuales provocaron un gran revuelo en los medios de comunicación y sacudieron sustancialmente el concepto de creación artística y su modo de circular a principios del siglo XXI.

En su informe sobre el mercado del arte del primer semestre de 2021(https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021) Artprice señala, sin embargo, que las ventas públicas de los NFT sólo representan el 2% de la facturación global de las subastas de obras de arte, un mercado nicho, repartido entre Nueva York (90%) y Hong Kong (9%) y que representó menos de 100 lotes en total durante el primer semestre de 2021.

El mercado tradicional de la pintura sigue siendo 35 veces mayor que el de los NFT. Sin embargo, en sólo seis meses de existencia, este último ya duplica al mercado de la fotografía, que ha vendido 10.000 lotes, pero por sólo 66 millones de dólares (el doble de lo recaudado por las ventas de NFT en el mismo periodo).

París: prudente, pero sin retroceder

Como cada otoño, la capital francesa acoge una extraordinaria oferta de exposiciones que abarca casi toda la historia del arte: desde Botticelli en el Museo Jaquemart-André hasta Georg Baselitz y Georgia O'Keeffe en el Centro Pompidou, pasando por la Colección Morozov en la Fundación Louis Vuitton y la recién inaugurada Colección Pinault en la Bourse de Commerce.

Al mismo tiempo, Almine Rech y la Galerie Perrotin presentan la obra de una de las más talentosas representantes de la creación artística francesa actual, Claire Tabouret. Otras dos galerías, Lévy Gorvy y Nathalie Obadia, exponen obras de la artista afroamericana Mickalene Thomas.

Los 3 primeros artistas franceses vivos por volumen de ventas en las subastas (primer semestre de 2021)

  1. Pierre Soulages (1919): 30.680.000 $
  2. Claire Tabouret (1981): 3.011.000 $
  3. Robert Combas (1957): 2.820.000 $

París quiere ser ecléctica y vanguardista, como se refleja en la concesión este año del Premio Marcel Duchamp (que Artprice está muy orgulloso de apoyar) a Lili Reynaud Dewar. Mientras tanto, la 4ª Bienal Internacional de Artes Digitales se celebra actualmente en el Centquatre-Paris.

Aún por detrás de Londres

El mercado de arte parisino espera beneficiarse del Brexit. Destacados galeristas como Lévy Gorvy y David Zwirner han abierto un espacio parisino en previsión del aislamiento del mercado británico y Larry Gagosian inaugura un tercer espacio en la capital francesa. Pero desde la salida oficial del Reino Unido de la UE, el equilibrio entre las dos capitales no ha cambiado tanto.

Durante la Frieze Week se subastaron con éxito en Londres obras de gran calidad de Basquiat, Richter y Hockney, lo cual aportó cierta tranquilidad al mercado local. Y la reaparición de la obra Girl with Balloon de Banksy, que se autodestruyó parcialmente en 2018 tras venderse por 1,4 millones, y que ha sido rebautizada como Love is in the bin generó un 'evento' espectacular, y un espectacular resultado de 25,4 millones.

En París no se espera que ningún lote ofrecido por Christie's o Sotheby's alcance tales cotas durante la FIAC, a pesar de la venta de algunas excelentes piezas vanguardistas de Magritte, Manet y Picabia, entre otras... Así, mientras las galerías muestran las mejores creaciones contemporáneas en la FIAC y en sus respectivos puntos de venta, las casas de subastas siguen recordándonos que París ha sido durante mucho tiempo la capital mundial del arte...

Imágenes: [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/10/image1-artmarket-artprice_categories-NFT.jpg]

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/10/image2-Robert-DELAUNAY-La-Tour-Eiffel.jpeg]

Copyright 1987-2021 thierry Ehrmann www.artprice.com - www.artmarket.com

 

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who's who ©:
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/06/Biographie_nov2020_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 770.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 5,4 millones de usuarios ("miembros registrados" + redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de "Empresa Innovadora" por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe de Artprice sobre el mercado de arte contemporáneo en el periodo 2020/21 por Artmarket.com:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2021:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2020

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:
serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento artpricehttps://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe "The Abode of Chaos" (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L'Obs - El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999

(4,4 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contact Artmarket.com y su departamento Artprice - Contacto: [email protected]

Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1665856/Artprice_auction_turnover.jpg
Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1665857/Artprice_Robert_DELAUNAY.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg

 

Artmarket.com Logo