Centro América

La necesidad crítica de un sector de materias primas agrícolas resiliente logra ser incluida en las promesas hechas en la COP26

KUALA LUMPUR, Malasia, 26 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- El 16 de noviembre, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) organizó la Conferencia de Mesa Redonda Virtual 2021 sobre el tema "Resiliencia climática: garantizar el futuro del aceite de palma sostenible". El panel reunió voces líderes en todo el sector de los productos básicos agrícolas para intercambiar opiniones sobre algunos de los problemas más difíciles de la industria, desde el cambio climático hasta la innovación tecnológica asequible y la inclusión económica.

 Los panelistas abrieron el evento con sus opiniones sobre la COP26, destacando que los bosques y el uso de la tierra nunca habían sido tan importantes durante la cumbre, donde más de 100 líderes mundiales se comprometieron a terminar y revertir la deforestación para 2030. La COP26, que tiene un impacto directo sobre materias primas como el aceite de palma, a menudo vistas como un motor de deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, destacó la necesidad vital de soluciones como la RSPO y otras iniciativas voluntarias.

Proteger los derechos humanos y los derechos laborales
El primer análisis profundo abordó el complejo problema de los derechos humanos y los derechos laborales, donde los panelistas enfatizaron que las violaciones de estos no pueden separarse de los problemas ambientales, y siguen siendo algunos de los desafíos más difíciles que enfrentan las industrias de las materias primas agrícolas.

Los panelistas destacaron la importancia de los estándares, como los de la RSPO, "que sirven como guía para un enfoque basado en los derechos en todas las cadenas de suministro", comentó Janhavi Naidu de Earthworm Foundation. "Nos enfocamos en traducir la agenda, las visiones y las expectativas definidas por la RSPO y por otros estándares similares, en recursos y soluciones viables. Esto se debe a que los actores requieren orientación, tiempo e inversión para poder escalar prácticas laborales justas". 

Haciendo eco de esta apreciación, Alison Ward de CottonConnect agregó: "Garantizar un trato justo a los trabajadores requiere una fuerte inversión en cada paso de la cadena de suministro, intervención local y participación. Para el sector textil, esto significa que las marcas y compañías se reúnan con agricultores, desmotadores e hilanderos para entender sus inquietudes e invertir recursos adecuados para abordarlas". Compartió ejemplos de creación de confianza en las comunidades de productores de algodón en India y Pakistán para garantizar que se satisfagan sus necesidades en salud y seguridad, tomando como ejemplo el trabajo similar en el sector del aceite de palma. 

Usos apropiados de la tecnología
Los panelistas también exploraron la importancia de aprovechar la innovación y las tecnologías para hacer frente a los desafíos climáticos. La tecnología puede ayudar a ofrecer mayor transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro del aceite de palma y permitir a las empresas mantener sus compromisos en materia de sostenibilidad. La RSPO ha estado a la vanguardia del desarrollo de soluciones para fortalecer la credibilidad de su esquema de certificación.

Rod Taylor del World Resources Institute (WRI) citó el ejemplo de la GeoRSPO, que integra mapas de concesiones de la RSPO con la plataforma Global Forest Watch. En su presentación explicó: "Global Forest Watch alimenta directamente a la GeoRSPO mediante la combinación de imágenes satelitales y computación en la nube para mostrar los cambios en usos de la tierra de una manera sencilla para el usuario... esto ayuda a las compañías a gestionar el riesgo de deforestación en su cadena de suministro y a integrar la gestión de riesgos y la presentación de informes en un solo sistema". 

Wendy Carrara de Airbus elaboró: "Hemos invertido 20 años de investigación y desarrollo en una herramienta de verificación que promueve la trazabilidad de las plantaciones, plantea alertas por deforestación y las correlaciona con los datos de la cadena de suministro. En conjunto, esto garantiza el abastecimiento responsable del aceite de palma. Las imágenes satelitales se analizan utilizando parámetros biofísicos para crear un mapa base que permita realizar el monitoreo a escala y con precisión local".

Apoyar los medios de vida rurales
La discusión final profunda cubrió cómo el hecho de lograr la resiliencia climática a través de una certificación como la RSPO no solo trae beneficios para el planeta, sino también para las personas. Lograr la resiliencia climática en el sector del aceite de palma sostenible no es simplemente un imperativo ecológico; también puede generar empoderamiento social mediante el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza laboral, la creación de empleos y el fomento del desarrollo económico.

Justin Adams de Tropical Forest Alliance abogó por integrar los medios de vida en la acción climática: "Existe un claro reconocimiento de la importancia de la dimensión social para lograr los objetivos ambientales. Los objetivos climáticos son fundamentales, pero son solo una de las dimensiones a optimizar. Necesitamos ecoemprendedores en el entorno para impulsar un cambio real". Rod continuó destacando que el cuadro completo de la solución es optimizar los recursos existentes como la tierra a través de prácticas sostenibles, estabilizar los recursos existentes y hacer que la agricultura sea más lucrativa, con incentivos para recompensar la buena administración.

A pesar de los desafíos que tenemos por delante, en los últimos años se ha observado una integración más estrecha de los objetivos ambientales y sociales, algo clave para garantizar un futuro sostenible y resiliente en todo el sector del aceite de palma. Los panelistas cerraron con una nota optimista diciendo que organizaciones como la RSPO son fundamentales porque reúnen a las comunidades para resolver problemas. "Esto va más allá de solo aumentar el volumen de Aceite de Palma Sostenible Certificado para buscar la creación de un ecosistema de aceite de palma sostenible; todos tenemos un papel que desempeñar para hacer esto posible", sostuvo Justin.

Acerca de la RSPO:
La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) se conformó en 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos sostenibles de palma de aceite a través de estándares globales confiables y la participación de los actores involucrados. La RSPO es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a diversos actores involucrados de los diferentes sectores de la industria del aceite de palma, incluidos productores de la palma de aceite, procesadores y comerciantes de aceite de palma, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, bancos e inversionistas, ONG ambientales o de conservación de la naturaleza y ONG sociales o de desarrollo.

Esta representación de múltiples actores interesados se refleja en la estructura de gobernanza de la RSPO, de manera que los miembros de la junta de gobernadores, los comités directivos y los grupos de trabajo se asignan equitativamente a cada sector. De esta manera, la RSPO le da vida a la filosofía de la "mesa redonda" al otorgar derechos iguales a cada grupo de partes interesadas, facilitar que las partes interesadas tradicionalmente adversarias trabajen juntas para tomar decisiones por consenso, y lograr la visión compartida de la RSPO de hacer del aceite de palma sostenible la norma.

La sede de la asociación está en Zúrich, Suiza, mientras que el secretariado tiene actualmente su sede en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (Indonesia), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (Países Bajos), Pekín (China) y Bogotá (Colombia).

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1696262/RT2021.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1160778/RSPO_Logo.jpg

 

FUENTE Roundtable On Sustainable Palm Oil