América del Sur

El programa de Oxitec contra la malaria recibe una nueva inversión para ampliar a fase piloto en dos regiones afectadas por la malaria

  • El equipo de expertos de Oxitec avanzará en el desarrollo y la validación piloto de la plataforma del mosquito Friendly™ para combatir dos mosquitos que propagan la malaria: el invasor Anopheles stephensi, del cual se ha predicho que causará epidemias de malaria en zonas urbanas de África, y Anopheles albimanus que está frenando los esfuerzos de erradicación de la malaria en América.
  • La tecnología segura y específica de Oxitec Friendly™ utiliza mosquitos macho que no pican para reducir las poblaciones de la plaga, y ya ha sido probada contra otros mosquitos que propagan enfermedades.
  • Este programa internacional plurianual contará con una financiación de 18 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

OXFORD, Inglaterra, 13 de abril de 2022 /PRNewswire/ -- Oxitec Ltd, líder en el desarrollo de soluciones de control biológico de plagas, ha anunciado hoy el lanzamiento de la siguiente fase del programa de control de vectores de la malaria de la empresa, lo cual ha sido posible gracias a la financiación de 18 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates. Este nuevo capítulo en la lucha de Oxitec contra los mosquitos que propagan la malaria marca una transición desde el desarrollo de cepas de mosquitos Friendly™ en el laboratorio hasta la validación de la solución Friendly™ en comunidades que viven bajo la amenaza diaria de esta enfermedad. La malaria mata a más de medio millón de personas cada año en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población mundial está en riesgo.

A family in Djibouti, where more than 10% of its population was estimated to be infected by malaria in 2018.

El programa de Oxitec contra la malaria se centra en dos mosquitos que la propagan, y que suponen un gran reto para los objetivos regionales de erradicación de la malaria de la comunidad internacional. Anopheles stephensi es el vector dominante de la malaria en el sur de Asia y Oriente Medio. Alrededor de 2012 invadió Yibuti, en el Cuerno de África, donde ha provocado un aumento masivo de la incidencia de la malaria en la capital -se calcula que más del 10% de la población del país estaba infectada en 2018. La capacidad de esta especie para reproducirse en comunidades urbanas la distingue de otros mosquitos transmisores de la malaria, y a medida que se extiende más los expertos advierten que podrían ocurrir brotes de malaria desastrosos en las ciudades africanas.

El Anopheles albimanus es el vector de la malaria más importante en Centroamérica y partes de Sudamérica. Se ha avanzado en la erradicación de la malaria en la región - El Salvador fue certificado libre de malaria en 2021 - pero los esfuerzos se han estancado en muchas otras partes de la región, y se necesitan nuevas herramientas de control de vectores para recuperar el impulso hacia este objetivo regional. Al igual que el An. stephensi, el An. albimanus es ampliamente resistente a los insecticidas y pica fácilmente en el exterior, reduciendo la eficacia de los mosquiteros y otras herramientas de prevención utilizadas en interiores.

La tecnología segura de Oxitec utiliza mosquitos macho que no pican y se autolimitan para suprimir las plagas que propagan enfermedades, y en más de una década de múltiples despliegues ha logrado una supresión de más del 90% en las poblaciones de Aedes aegypti, un peligroso mosquito que propaga el dengue y otras enfermedades. Los insectos Friendly™ son específicos, no son tóxicos y se autolimitan en el medio ambiente.

Para aplicar esta tecnología contra mosquitos que propagan la malaria, un equipo de expertos de Oxitec de más de 10 países ha dedicado casi cuatro años a la innovación y el desarrollo inicial con el apoyo de la Fundación Gates. Ahora, con el lanzamiento de esta nueva fase piloto de tres años, el equipo de Oxitec se asociará con expertos regionales y comunidades para llevar a cabo estudios piloto a campo de la solución Friendly™, enfocados en dos importantes mosquitos transmisores de malaria. Paralelamente, Oxitec avanzará en el desarrollo de métodos innovadores de producción, distribución y despliegue de mosquitos Friendly™ que se probarán en lugares piloto, para ofrecer soluciones Friendly™ contra An. stephensi y An. albimanus que sean escalables y accesibles en las regiones donde la malaria es endémica. En los próximos meses se anunciarán las ubicaciones de estos proyectos piloto.

Grey Frandsen, Director General de Oxitec, ha declarado: "Esta inversión en la ampliación de nuestro programa contra la malaria nos permitirá crear las asociaciones, los sistemas y los programas necesarios para poner a prueba nuestras tecnologías donde más se necesitan, llevándolas un paso más cerca de mejorar vidas y los de medios subsistencia de las personas. No podríamos estar más agradecidos a la Fundación Bill y Melinda Gates y al equipo multinacional y multidisciplinar que se ha reunido en torno a este esfuerzo."

Neil Morrison, Director del Programa de Malaria de Oxitec, añadió: "Procuramos trabajar con colaboradores expertos, reguladores, partes interesadas en cada región y, sobre todo, con las comunidades afectadas por la malaria, para desarrollar y validar estos dos nuevos mosquitos Friendly™. Como hemos demostrado con nuestros éxitos contra otros mosquitos transmisores de enfermedades, los mosquitos Friendly™ alcanzan nuevos niveles de desempeño en el control de vectores, sin afectar a los seres humanos, los animales o el medio ambiente, convirtiéndose en una solución ideal para combatir estos vectores."

Oxitec agradece toda consulta de los medios de comunicación.

Acerca de Oxitec

Oxitec es el desarrollador líder de soluciones biológicas para controlar plagas que transmiten enfermedades, destruyen los cultivos y dañan el ganado. Fundada en 2002 en la Universidad de Oxford, Oxitec está dirigida por un apasionado equipo compuesto por 15 nacionalidades y cuenta con el apoyo de colaboradores de primer orden en el sector público, privado, y entidades sin ánimo de lucro.

Más información en oxitec.com.

Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1796481/Oxitec_Ltd.jpg

FUENTE Oxitec Ltd.