EE.UU.

La escasez mundial de trabajadores de la salud amenaza la cobertura de salud efectiva

SEATTLE, 23 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- Se necesitan más de 43 millones de trabajadores de la salud adicionales para alcanzar la cobertura universal de salud en todo el mundo, según un nuevo estudio revisado por pares del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington que fue publicado hoy en The Lancet. Las brechas más grandes se observaron en África Subsahariana, en el sur de Asia y en África del Norte y Medio Oriente.

Institute for Health Metrics and Evaluation

"Estas son las estimaciones más completas hasta la fecha de la fuerza laboral mundial de atención de la salud", dijo el Dr. Rafael Lozano, Director de Sistemas de Salud del IHME y autor senior del artículo … "Los trabajadores de la salud son esenciales para el funcionamiento de los sistemas de salud, y es muy importante tener estos datos disponibles para que los países puedan tomar decisiones informadas y planificar para el futuro".

Los investigadores observaron la escasez en cuatro ocupaciones: médicos, enfermeras y parteras, dentistas y personal de farmacia. En 2019, estimaron que más de 130 países tenían escasez de médicos y más de 150 tenían escasez de enfermeras y parteras. Al comparar los niveles actuales de trabajadores de la salud con los niveles mínimos necesarios para alcanzar 80 en el índice de cobertura de servicios efectivos de la cobertura universal de salud (UHC), los investigadores estimaron una escasez de más de 43 millones de trabajadores de la salud, incluidos 30.6 millones de enfermeras. y parteras y 6.4 millones de médicos.

"Descubrimos que la densidad de trabajadores de la salud está fuertemente relacionada con el nivel de desarrollo social y económico de una nación", dijo la autora principal, la Dra. Annie Haakenstad, profesora asistente de Ciencias de la Métrica de la Salud en el IHME … "Existen diferentes estrategias y enfoques de políticas que pueden ayudar a abordar la escasez de trabajadores, y estos deben adaptarse a la situación individual de cada país. Esperamos que estas estimaciones puedan usarse para ayudar a priorizar las intervenciones de políticas e informar la planificación futura".

El estudio reveló una diferencia de más de 10 veces en la densidad de trabajadores de la salud entre y dentro de las regiones en 2019. Las densidades oscilaron entre 2.9 médicos por cada 10 000 personas en el África subsahariana y 38.3 por cada 10 000 en la región de Europa Central, Europa del Este y Asia Central. También se destacó Cuba, con una densidad de médicos de 84.4 por 10,000 frente a 2.1 en Haití.

Se observaron disparidades similares al medir el número de enfermeras y parteras, con una densidad de 152.3 por 10 000 en Australasia en comparación con 37.4 por 10 000 en el sur de América Latina. A pesar de los aumentos constantes en la fuerza laboral de atención médica entre 1990 y 2019, persistieron brechas sustanciales.

Los investigadores citaron la literatura existente que destaca los factores que contribuyen a la escasez de trabajadores, incluida la emigración de trabajadores de la salud, la guerra y los disturbios políticos, la violencia contra los trabajadores de la salud y los incentivos insuficientes para la capacitación y la retención. Señalaron que los países de altos ingresos deben seguir las pautas de la OMS sobre la contratación responsable de personal de salud para evitar contribuir a las brechas de fuerza laboral en las regiones de bajos ingresos.

Estos hallazgos muestran lo mal preparado que estaban los países cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, poniendo a prueba los sistemas de salud que ya carecían de trabajadores de primera línea cruciales. Tener estas estimaciones hoy ayudará a los legisladores, hospitales y clínicas médicas a prepararse para futuras pandemias al centrar su atención en la capacitación y el reclutamiento. Los autores también señalan que aún queda mucho por aprender sobre el impacto de la pandemia en el personal sanitario. Esto incluye la dinámica de género en los recursos humanos para la salud (RHS) y cómo la salida de las mujeres del empleo formal para realizar tareas de cuidado en el hogar puede haber agotado la fuerza laboral de la salud, entre otras presiones externas para los RHS durante la pandemia.

El conjunto completo de datos del estudio está disponible en Global Health Data Exchange.

Un comunicado de prensa en video está embargado hasta el 23 de mayo a las 6:30 p.m. EDT/23:30 hora del Reino Unido estará disponible para descargar y ver.

Para entrevistas con los medios, comuníquese con [email protected].

El Instituto para las Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) es una organización independiente de investigación de la salud de la población con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington; trabaja con colaboradores de todo el mundo para desarrollar evidencia oportuna, relevante y científicamente válida que arroje luz sobre el estado de salud en todas partes. Al hacer que la investigación que IHME realiza esté disponible y sea accesible, nuestro objetivo es informar la política y la práctica de la salud en la búsqueda de nuestra visión: que todas las personas vivan una larga vida con plena salud.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1824356/IHME_Logo.jpg

 

FUENTE Institute for Health Metrics and Evaluation